miércoles, 29 de junio de 2011

Cria Masiva de agentes de Control Biológico

A pesar de que el control biológico por aumento es ya una práctica rutinaria en algunos cultivos en varios paises (China, Rusia, Holanda, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, México, etc.), los sistemas agrícolas que lo usan aún no son extensivos. Ya que las áreas que emplean dicha metodología de control de plagas apenas constituyen el 1% del mercado de plaguicidas (King, 1998).
La cría masiva de insectos entomófagos, la calidad, cosecha, almacenamiento, distribución y liberación para controlar insectos y ácaros plaga, son las limitantes más grandes para que el control biológico por aumento se haga más extensivo (King, 1998).
Quizá la primera y más importante decisión en la cría masiva de agentes de control biológico es seleccionar a la especie idónea para suprimir la plaga de interés y las condiciones en las cuales se debe reproducir y liberar. Ahora bien, resulta obvio que estas decisiones deben estar sustentadas científicamente por un conjunto de conocimientos de biología, ecología y comportamiento de las plagas y sus enemigos naturales; así como del entorno ecológico particular

CRÍA DE INSECTOS ENTOMÓFAGOS Y TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN
En general, los insectos entomófagos pueden presentar más problemas para su cría en laboratorio que los insectos fitófagos. Aún cuando existen dietas artificiales para algunos insectos entomófagos, con mucha frecuencia estos se deben criar sobre un huésped o presa natural o no natural. Como consecuencia de esto, la cría de una especie de parasitoide o depredador puede requerir hasta tres organismos diferentes, estos son: el insecto entomófago, el huésped natural y la planta o dieta sobre la cual se alimenta el huésped (Waage et al., 1985; Hagen, 1987).
Cría en dieta artificial, "in vitro"Muy pocos enemigos naturales se han criado en dietas totalmente artificiales sin demeritar alguna de sus características deseables. Singh (1984) cita algunas especies de insectos entomófagos para los cuales se ha desarrollado una dieta artificial, y algunas de las ventajas y desventajas de criarlos en éstas. Según Cohen et al, (1999) el uso de dietas artificiales y técnicas de cría automatizadas pudieran disminuir los costos de producción e incrementar la capacidad reproductiva en la cría de enemigos naturales; las dietas artificiales pudieran constituir un elemento exitoso como suplemento alimenticio durante el embarque y su práctica podria eliminar los problemas de cuarentena que tienen que ver con el uso de hospedantes de sustitución para las crías.
Quizá como ejemplo de un logro exitoso reciente, en el desarrollo de una dieta artificial para insectos entomófagos, se deba citar a los trabajos de Rojas et al., (1996) y Rojas (1998), mismos que han demostrado la factibilidad de la cría masiva del parasitoide Catolaccus grandis (Burks) en dietas totalmente artificiales, y sin merma en capacidad de búsqueda del huésped (Anthonomus grandis).
Cría en un huésped natural o sistemas de cría natural
Se denomina sistema de cría natural a los sistemas que producen agentes de control biológico sobre su huésped natural y a su vez dicho huésped fue criado en alguno de sus hospederos (plantas) naturales. Este sistema de producción generalmente es uno de los más caros y en muchas ocasiones lo pone en desventaja comercial con otros métodos de control.
Además, se debe asegurar que huéspedes no paralizados no serán material biológico que pudiera contribuir a reinfestaciones de la plaga en campo o invernadero. Por esta razón, con frecuencia los huéspedes naturales en crías masivas han sido tratados con medios físicos (calor, radiación, frío) o se separan por medios mecánicos (Van Driesche y Bellows, 1996).
Desafortunadamente, algunos enemigos naturales y sus atributos biológicos deseables sólo se pueden mantener cuando se desarrollan en sus huéspedes naturales. Como uno de los ejemplos de estos sistemas se puede citar a Phytoseiulus persimilis, este ácaro se produce generalmente en tres fases: a) producción de plantas de frijol, b) producción de la presa (Tetranychus urticae Koch) sobre las plantas de frijol, y c) producción de P. persimilis sobre T. urticae.
Si se desea averiguar a cerca de la metodología de reproducción de esta especie se pueden consultar los trabajos de Morrison y King (1977). Otros ejemplos de sistemas de este tipo son: Encarsia formosa parasitoide de Trialeurodes vaporariorum, parasitoides de minadores, y parasitoides de piojos harinosos (Van Driesche y Bellows, 1996).

Cría en un huésped alternativo
Los insectos que se utilizan como huéspedes de insectos entomófagos pueden dividirse en naturales y alternativos. El huésped natural es atacado en campo por la especie de interés; el huésped alternativo no es atacado en campo, de manera natural, por el insecto de interés pero en determinadas circunstancias puede actuar como huésped adecuado para el desarrollo del entomófago en el insectario (Finney y Fisher, 1964; Waage et al., 1985).
Existen varios criterios para seleccionar a un huésped alternativo, todos ellos se dirigen a facilitar el manejo y a disminuir los costos de producción. Entre los criterios básicos se pueden señalar que la especie a seleccionar sea aceptada con facilidad por el entomófago, que no tenga diapausa o hibernación, que su cría no sea costosa, que tenga altas tasas de incremento, y que tenga resistencia al manejo y a las enfermedades (Feede et al., 1982).
Un ejemplo claro del uso de huéspedes facticios para la producción masiva de un parasitoide es el caso de Trichogramma spp. Este parasitoide de huevos de varios ordenes de insectos (especialmente lepidópteros), usado mundialmente en programas de control biológico por aumento, se cría casi exclusivamente sobre huevos de Anagasta kuehniella o Sitotroga cerealella, huéspedes que presentan menor costo y dificultad para su cría (King y Morrison, 1984; Waage et al., 1985; Van Drieche y Bellows, 1996; Arredondo y Perales, 1994).

2 comentarios:

  1. muy interesante, me inicio en el tema de la crianza desde ya.

    ResponderEliminar
  2. se puede determinar geneticamente que este insecto solo se como a determinado insecto

    ResponderEliminar